¿Dónde encontrar los intersticios entre gráfica y producto desde el punto de vista del diseño? ¿En qué momento cuando proyectamos pensamos en términos de artefacto gráfico o de objeto? ¿Hay alguna diferencia?
¿Y debería haberla?
En el objeto busco la pregnancia también, como buscaba antes en los artefactos gráficos que diseñaba; así como los equilibrios (o desequilibrios) formales, la coherencia tonal, formal y funcional incluso. Y busco, aun que en algunas discusiones con colegas me ha costado la crítica, que la mano desaparezca pero no por preciosismo si no porque cuando el hacer con la mano está excesivamente presente, a menos que haya habido una concepción y utilización intencionada de este recurso, en mi opinión, afecta nuestra manera de percibir el objeto.
Sin las interferencias del hacer visibles, o no tan explícitas, conseguimos contemplar puramente EL OBJETO. Y este efecto me interesa!
Y es así como trabajo; con un pie en cada orilla -objeto y gráfica, gráfica y objeto-. Y ha sido así como, trabajando en este patrón para hacer una colección de complementos de la colección Mondrian, no pude dejar de ver, en la arcilla ya preparada para el corte, la base de un cartel terminado. Así que lo he esbozado para poder mostraros de qué manera para mí, desde el punto de vista del diseño y del diseñar, gráfica y producto en realidad son uno.
Gracias.
esther maré, ate en casa
Superfície preparada para el corte... ¡¡aquello era claramente un cartel!
sigo dibujando, da igual si uso un boli, un lápiz o arcilla